A contar de este 1 de junio y por un lapso de 3 meses, 4 estaciones de monitoreo meteorológico en Osorno recopilará información que permitirá establecer el perfil y característica climatológicas de la zona.

La información fue entregada por Pamela Henríquez, profesional de apoyo del Departamento de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente, quien en diálogo con Radio Bío Bío explicó que los 4 nuevos centros de medición vienen a reforzar la gestión de episodios críticos.

Henríquez añadió que dentro de los objetivos se encuentra determinar de qué forma el comportamiento climático en la zona incide en los episodios de mayor contaminación. Por eso, explicó, se instalaron los medidores en 4 puntos de la ciudad, vale decir la escuela Paul Harris, casa Betania, Ex Escuela Lago Rupanco -hoy Colegio Deportivo Osorno- y en la Tercera Comisaría en Rahue Alto.

Por lo anterior, también se espera elaborar el perfil de la ciudad, considerando que se trabaja desde distintas aristas en lo que se denomina el Plan de Descontaminación en Osorno y donde la mayor cantidad de datos que sea posible obtener a través del monitoreo es fundamental.

La profesional también recalcó que “la información será sometida a un análisis matemático estadístico y permitirá proporcionar mayores antecedentes respecto a las condiciones meteorológicas que ocurren durante los periodos de más alta concentración de material particulado fino (MP 2.5) y grueso (MP 10)”.

Mencionar que el proyecto fue licitado por la Seremia de Medio Ambiente de Los Lagos, adjudicándose el proyecto -tal como se explicaba- la Universidad Católica de Valparaíso, que por 3 meses levantará datos para posteriormente remitirlos a la cartera mandante.