En Osorno diversas voces se han alzado exigiendo justicia y mayor fiscalización, tras la muerte de un joven guardia de seguridad, tras ser atacado por un joven de 17 años, con un arma blanca.

En la actualidad el diputado de la UDI, Javier Hernández, solicitó a la cartera de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, fiscalizar de manera permanente y eficiente para determinar si las personas que están ejerciendo labores de seguridad y vigilancia, principalmente en supermercados, cuentan con los implementos de seguridad necesarios para ejercer sus labores.

Lo anterior, luego de la muerte del guardia de seguridad, identificado como Damián Barría, tras ser atacado con arma blanca en el supermercado Cugat en Osorno. Según se indicó más tarde el hombre no contaba con un chaleco anticortes, lo que podría haber hecho la diferencia entre la vida y la muerte.

Asimismo, solicitó oficiar tanto al General de la Décima Zona de Carabineros y el Prefecto de Osorno la petición de aumentar los servicios policiales después de las 18:00 horas en el radio céntrico de la ciudad.

El prefecto Leonardo Castillo, señaló que las fiscalizaciones están a cargo del OS10 de Carabineros, y afirmó que se está trabajando en revisar los implementos de seguridad y que los contratados estén acreditados para cumplir tal funcion.

Sin embargo, tras la muerte del joven Damián Barría se habría confirmado que, si bien estaba certificado con el curso OS10, no estaba acreditado como trabajador de dicho supermercado

Castillo sostuvo que como prefectura han dispuesto más fiscalizaciones, con una mayor cantidad de personal policial en horario punta en las tardes, esto a pesar de que las estadísticas que señalan que los delitos contra lugares habitados han disminuidos, respecto a igual fecha el año pasado.

De esta forma surge la preocupación por este grupo de personas que debe cumplir labores de vigilancia y seguridad de recintos comerciales, pero que están constantemente expuestos a enfrentamientos con delincuentes que por lo general actúan armados y en grupo.