Por segunda vez, ni el intendente de Los Lagos, ni el ministro coordinador de la emergencia por la marea roja, se harán presentes en la Cámara de diputados para informar en detalle los acuerdos que permitieron deponer las movilizaciones de los pescadores en la región de Los Lagos.

Tras la ausencia del ministro coordinador Luis Felipe Céspedes y del intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acordó volver a convocarlos, además de solicitar la lista de afectados que posee la Intendencia y municipios de la provincia de Chiloé, para hacer un cruce de información y levantar un catastro oficial de los reales necesitados.

Pese a la nueva convocatoria prevista para este miércoles, ambos se excusaron de asistir, lo que a juicio del diputado RN por Chiloé y Palena, Alejandro Santana no ayuda al fortalecimiento de las confianzas.

Recordar que dirigentes de la pesca hicieron público durante los últimos días irregularidades en la aplicación de la denominada Ficha de Emergencia (FIBE).

El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, se refirió al proceso del ministerio del interior para adjudicar el beneficio a los pescadores, precisando que fueron nueve mil las fichas ingresadas al sistema.

La autoridad señaló que hay una primera fase del proceso que está finalizada,pero se han establecido procedimientos de apelación para aquellas personas que están con registro pesquero artesanal de Sernapesca y no han recibido la ayuda.

El seremi Gonzalo Reyes, aseguró no haber recibido denuncias formales de irregularidades en torno a la aplicación de la ficha FIBE, pero reconoce que si hay un margen de error que sería de uno por cada mil y que desde el punto de vista estadístico no tendría significancia.