Preocupación existe en la población producto de un bajo nivel del agua en los lagos Llanquihue, Rupanco, Puyehue y Chapo. La falta de lluvias en la décima región sería la causante del fenómeno.

El déficit hídrico en la región de Los Lagos sobrepasa el 60 por ciento, generando un sin número de problemas en la zona, especialmente en la agricultura, ya que en los últimos meses ha llovido en muy pocas cantidades.

Una situación que también afecta por estos días es el niveles de las aguas en los distintos lagos de la región, los cuales se han visto notablemente disminuidos.

El capitán de la Armada de Puerto Varas, Ricardo Alcaíno, manifestó que dentro de su jurisdicción, este fenómeno se presenta en 4 lagos.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, afirmó que en el mes de mayo se vio el nivel más bajo en el lago Llanquihue, situación que se ha ido normalizando tras las últimas lluvias.

Se trata de un hecho que mantiene atenta a la comunidad, debido a la importancia turística que tienen estos lagos en la décima región, en especial para la provincia de Llanquihue, dónde están ubicadas las comunas de Frutillar y Puerto Varas.