Una colorida marcha protagonizaron durante esta mañana de martes funcionarias de jardines infantiles pertenecientes al sistema de Vía Transferencia de Fondos (VTF) en Osorno, esto en el contexto de convocatoria nacional de paralización llevado a cabo este lunes y martes. Dirigentes en último minuto fueron recibidos en una reunión cerrada con autoridades provinciales. Durante esta … Continue reading "Más de 200 funcionarios de jardines infantiles VTF se reunieron para protestar en Osorno"

Una colorida marcha protagonizaron durante esta mañana de martes funcionarias de jardines infantiles pertenecientes al sistema de Vía Transferencia de Fondos (VTF) en Osorno, esto en el contexto de convocatoria nacional de paralización llevado a cabo este lunes y martes. Dirigentes en último minuto fueron recibidos en una reunión cerrada con autoridades provinciales.

Durante esta mañana se realizó la marcha convocada por las funcionarias de jardines infantiles VTF, quienes plantean como principal exigencia la homologación de los ingresos a nivel nacional.

En la convocatoria participaron funcionarias correspondientes a los 12 establecimientos VTF de Osorno, así como de los establecimientos correspondientes a la comuna de Purranque y San Juan de la Costa, llegando a reunir más de 200 funcionarias en plazuela Yungay, las que marcharon por calle Ramírez en dirección a la Gobernación Provincial de Osorno.

Al respecto Mirtha Zambrano, presidenta de la Asociación de Jardines VTF de Osorno, catalogó como exitoso el movimiento a nivel nacional, constatando las diferentes actividades realizadas, así como la participación a nivel provincial.

Asimismo, Margarita Caucau, presidenta de la asociación de funcionarias VTF de Purranque, agregó que se plegaron a la movilización con el fin de aunar fuerzas en esta convocatoria.

Respecto a las principales demandas expuestas, Zambrano detalló que se trata principalmente de la homologación de sueltos en comparación con funcionarias Junji, donde registran brechas en Osorno de hasta un 50% menos en los sueldos en Osorno y hasta un 75% menos en comunas como Purranque, además de exigir un reconocimiento de sus años de servicio.

Asimismo, durante las primeras horas de esta mañana se constataron en los diferentes establecimientos de jardines VTF en Osorno y principalmente en el Jardin Semillitas, ubicado en calle Colón de Osorno, lienzos con las consignas planteadas por las funcionarias en las afueras de los distintos jardines.

Al consultarles sobre un balance de las jornadas, anunciaron que no han tenido altercados de ningún tipo, ya sea por padres u apoderados de los más de 800 niños VTF que hayan llegado a los establecimientos o que no estuviesen informados respecto a la paralización de actividades.

Finalmente, durante la marcha, las funcionarias se apostaron en las afueras de la Gobernación provincial de Osorno, exigiendo a las autoridades provinciales intercedan en las actuales negociaciones realizadas a nivel nacional con Junji.

En este sentido, luego de varios minutos, las dirigentes fueron recibidas por la gobernadora María Gutiérrez, en asamblea cerrada, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para facilitar las negociaciones en conjunto con las entidades responsables, mientras en las afueras las funcionarias continuaron protestando con cantos y bailes, pancartas y consignas, no constatándose mayores altercados.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB