El diputado Socialista Fidel Espinoza llamó a aclarar el viaje de director regional de Los Lagos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), André Duval, a Nueva Zelanda, instancia tras la cual se apuntó a una reunión entre el directivo con la empresa Manuka. A juicio del parlamentario dicha cita afectaría la objetividad del órgano al minuto de fiscalizar a la cuestionada firma en Chile.

Lo anterior luego que productores de papa exigieran ayuda tras la entrada en vigencia del registro de producción de papas, lo que significaría el desembolso de dinero y retención de producción por 2 meses mientras son sometidos a análisis sanitarios por parte del órgano fiscalizador. Ante ello el parlamentario -dijo- intentó comunicarse con André Duval para interceder por los afectados, los que han tenido que sobrellevar sequías y otras crisis regionales, encontrándose que éste se encontraba fuera de Chile.

Según trascendidos, dentro de su itinerario tendría agendada la visita a la empresa Manuka. Consultado el director subrogante del SAG, Edgardo Bustamante, confirmó el viaje pero aseguró que se trataría de una comisión de servicio de Minagri relativo a inspeccionar sistemas de producción de leche similares a las que se desarrollan en nuestro país.

La información fue ratificada por la titular de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertín, quien señaló que efectivamente el director del SAG en Los Lagos se encuentra en Nueva Zelanda, pero en una gira técnica financiada por el Minagri y que tiene que ver con los lineamientos de la cartera.

Fidel Espinoza dijo que de comprobarse que dentro del viaje efectivamente tiene el SAG cita con Manuka, esto sería improcedente, ya que afectaría la objetividad del órgano fiscalizador al minuto de aplicar las revisiones a la misma en Chile.

Recordó que la empresa se encuentra cuestionada respecto a sus prácticas en la producción láctea, tras quedar al descubierto la matanza de terneros, lo que ocasionó un escándalo de proporciones internacionales. Por lo tanto, dijo, de verificarse la cita, sería Contraloría quien debiese intervenir.

En lo que refiere al problema que afecta a los productores, donde quienes tengan desde 1 hectárea en adelante deben someterse a análisis, cuyos resultados tardan aproximadamente 2 meses y el agricultor debe costearlo, Edgardo Bustamante, director subrogante del SAG Los Lagos, señaló que actualmente están en conversaciones para intentar traspasar ese costo pero a la cartera y así ayudar al productor con la eliminación de dicho valor.

Por su parte, la titular del Agro en la zona llamó a los agricultores a tener presente que dichos análisis tienen por objetivo el proteger sanitariamente la zona, al verificar la procedencia de las semillas y que la producción no se encuentre contaminada, considerando que la macro zona sur se mantiene por largos años libre de diversas plagas.

De esa forma, en lo que refiere al conflicto de los costos, las autoridades del mundo agrícola llamaron a entender que las medidas y estudios son para proteger sanitariamente la zona, considerando la trascendencia nacional e internacional que tiene Chile.

En lo que respecta al cuestionamiento del parlamentario sobre el viaje del director del SAG a Nueva Zelanda, insistieron que ello se enmarca en una gira técnica que no afectaría la objetividad del órgano fiscalizador al aplicar las normas en Chile.