Autoridades dieron a conocer el Plan Operativo de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales en la temporada 2025-2026 en La Araucanía, implicando una inversión de 2.300 millones de pesos.
Meses complejos proyectan las autoridades para el combate de estos siniestros, principalmente por las altas temperaturas y la gran cantidad de vegetación como material combustible para la propagación del fuego.
Para prevenir catástrofes como ha ocurrido en temporadas anteriores, donde el fuego ha alcanzado viviendas, destruyendo infraestructura crítica, se dispondrán de múltiples recursos, por ejemplo 9 aeronaves, incluido un avión de coordinación y un avión de observación, además de 360 brigadistas, distribuidos en 31 brigadas que se desplegarán por las provincias de Malleco y Cautín.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, dijo que existe una importante coordinación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que con estos recursos se le entrega un potente mensaje a la ciudadanía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo a esto, la Conaf desarrolla el programa denominado como “comunidades protegidas”, mediante el cual se capacitan habitantes de zonas de interfaz para evitar la generación o propagación de un incendio, con diferentes medidas, como -por ejemplo- la limpieza de techos y canaletas de hojas secas; entre otros.
Según cifras del organismo, en la temporada anterior de incendios forestales se produjeron 1.331 siniestros en la región, dejando una superficie de 56 mil hectáreas dañadas por el fuego.
A su vez, la intencionalidad fue de un 46% y un 3% de accidentabilidad, mientras que la causalidad negligente fue de un 54,17%.