El primer simulacro de erupción para complejo volcánico Lonquimay se realizó el miércoles en la localidad de Malalcahuello en Curacautín, en la región de La Araucanía.
Se trata de la primera actividad de este tipo desarrollada a 37 años de la erupción del Lonquimay y nacimiento del cráter Navidad, el 25 de diciembre de 1988. Según reportaron las autoridades, participaron cerca de 400 personas.
A las 12:00 horas del miércoles, donde se desplegaron diversas reparticiones, además de Bomberos, Carabineros y la PDI. Los participantes del simulacro recibieron en sus celulares la mensajería SAE —tal como ocurriría en una situación real—, iniciando la evacuación hacia los Puntos de Encuentro Transitorios (PeT), disponibles en el Visor Chile Preparado.
Hace 37 años, 25 de diciembre de 1988, el volcán Lonquimay entró en erupción, generando la alarma y preocupación de los vecinos, tal como lo contó a Radio Bío, Domingo Ramírez, que ese día estaba de turno en la posta rural de Río Blanco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Juan Cayupi, que hasta su jubilación se desempeñó en la ex Onemi, recordó cómo llegaron a la zona para intentar reunir antecedentes y saber qué estaba pasando, ante la escasez de equipos que pudieran dar cuenta del proceso eruptivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la hora de los balances, Ian Gorayeb, director regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), destacó la respuesta de la comunidad, pese a la lluvia y baja temperatura en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Aprendizajes tras simulacro
Hugo Vidal, alcalde de Curacautín, además de agradecer a todos los que intervinieron en el desarrollo del ejercicio, sin dejar de lado lo prioritario que es reforzar las comunicaciones en la zona, precisó que la jornada arrojó mucho aprendizaje.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ejercicio fue monitoreado en terreno por el delegado presidencial, Eduardo Abdala, y el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, que destacaron el despliegue de los servicios públicos y la respuesta de la comunidad ante el séptimo ejercicio del Programa Chile Preparado en la región.