“Los tratos directos son aprobados por los concejales”. Esa fue parte de la respuesta del alcalde de Temuco, Roberto Neira, tras conocer la denuncia que 4 ediles presentaron ante la Contraloría.
Un caso de presuntas irregularidades y conflictos de interés vinculados al exdirector de Aseo y Ornato, actualmente a cargo de la Dirección de Operaciones, Gustavo Fuentes, quien firmó una serie de tratos directos con Paradigma Sur.
Una empresa que, según los concejales, pertenece a un amigo del funcionario municipal, quien no se inhabilitó cuando formó parte de la Comisión Evaluadora y que de igual manera firmó una serie de documentos que le permitieron trabajar para la administración comunal.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, dejó entrever que los ediles habrían tenido conocimiento de esta situación, ya que todos los tratos directos son aprobados en el Concejo Municipal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe comunal explicó que el trato directo se utiliza para emergencias, señalando que “muchas veces” las empresas no se presentan a las licitaciones y, por tanto, tienen que recurrir a esta herramienta para continuar, por ejemplo, con el aseo de la comuna.
Consultado si en este caso se realizaron licitaciones previas, reconoció no tener claridad y que solo recordaba dos casos en donde se buscó prestadoras de servicios a través de concursos públicos.
Respecto a si confía en Gustavo Fuentes, el alcalde Roberto Neira, dijo que ha demostrado cumplir con sus labores en las direcciones que ha liderado y que por un supuesto conflicto de interés, será él quien deberá responder.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe comunal aseguró estar tranquilo y señaló que van a esperar la notificación de la Contraloría.
Consultado por si puede separar a Gustavo Fuentes de sus funciones como director de Operaciones, dijo que eso depende del fiscal a cargo de la investigación sumaria.