El Tribunal de Garantía de Temuco fijó para el 8 de octubre una audiencia de revisión de medidas cautelares del funcionario del Tribunal Oral en lo Penal de la capital de La Araucanía, quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizado en el marco de la “Operación Imperio”.
Cabe recordar que el funcionario fue acusado por el delito de lavado de activos junto a unas 40 personas.
La audiencia fue solicitada por la defensa del funcionario del Poder Judicial, que cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
En la “Operación Imperio”, el Ministerio Público junto a la PDI desbarataron una organización dedicada al lavado de dinero y otros delitos económicos.
Asimismo, la organización criminal falsificaba títulos universitarios y cédulas de identidad para bancarizar personas y de esa forma obtener créditos y creaban empresas ficticias.
De acuerdo con la investigación, el funcionario del Poder Judicial ejercía como “asesor jurídico” de la banda, además de facilitar su identidad para registrar hasta un helicóptero.
En ese contexto, funcionarios policiales lograron incautar bienes, muebles e inmuebles por más de 3 mil millones de pesos.