Una complicada temporada de incendios proyectó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de La Araucanía, debido al déficit hídrico que fluctúa entre el 20% y 30% en la zona.
Se avecina el periodo más complejo para la ocurrencia de siniestros en la zona, donde el fuego dejó graves consecuencias con la destrucción de escuelas y viviendas, perjudicando a familias -principalmente- de la provincia de Malleco.
La directora de Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, reconoció que la temporada será complicada, sobre todo por el déficit hídrico.
“Tenemos una primavera, hasta el momento, con un déficit hídrico, de al rededor de un 20% a un 30%, lo que significa que ya estos meses vamos a tener el material combustible que son los pastos, que están en los campos, se van a secar más rápidamente y la probabilidad de que ocurran incendios es más alta”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultada por cómo se está trabajando con los agricultores para la eliminación del rastrojo durante los primeros meses del 2026, la directora señaló que ya realizaron mesas de trabajo para que no se repitan situaciones como la vivida en la Ruta 5 Sur, donde el humo y fuego de las quemas atrapó a varios automovilistas, poniendo en peligro su integridad.
En cuanto a si se seguirá autorizando el uso del fuego para reducir el desecho vegetal, dijo que es algo que se encuentra autorizado por decreto y que Conaf actúa como entidad técnica recibiendo avisos y planes de quema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, la directora de Conaf en La Araucanía complementó que enero y febrero son los periodos más críticos, mientras que para marzo es probable que como entidad técnica deban establecer faena cero para los agricultores que busquen realizar quemas de desechos.