La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó suspender por 4 meses y abrir un cuaderno de remoción a una funcionaria del Poder Judicial de Loncoche, en la región de La Araucanía, tras ser acusada de fotografiarse en dependencias del tribunal y compartir material erótico sexual en redes sociales.
Esta determinación, a la que accedió en exclusiva Radio Bío Bío en Temuco, la adoptó el pleno de dicho tribunal, aceptando la propuesta formulada por el fiscal judicial Juan Santana Soto, respecto a la Oficial Tercero Titular del Juzgado de Letras de Loncoche, Marcela Arévalo Vidal.
La sanción disciplinaria consiste en la suspensión de funciones por 4 meses y goce de medio sueldo, además de ordenar la apertura de un cuaderno de remoción, por sacarse fotografías en dependencias del tribunal donde se desempeña y por compartir material erótico sexual en redes sociales.
En la resolución, los ministros del tribunal de alzada sostienen que Arévalo ha infringido el principio de probidad administrativa, debido a la difusión de contenido sexual explícito en redes sociales públicas, cuyo material fue generado en dependencias del tribunal y en horario laboral.
El fallo agrega que “la utilización de espacios institucionales para fines ajenos al servicio y de carácter sexual evidencia un uso indebido de recursos públicos y falta de lealtad al cargo. Por lo demás, la afectación a la dignidad y prestigio del Poder Judicial, también se ha corroborado”.
Funcionaria niega ofrecer contenido sexual
La oficial tercero titular del Juzgado de Letras de Loncoche, Marcela Elizabeth Arévalo Vidal, rompió el silencio y negó ofrecer contenido eróticos-sexual a través de las redes sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La funcionaria judicial aseveró que llegará hasta las últimas consecuencias para limpiar su honra, que se ha “manchado en forma deliberada”, y que ha sido muy duro para su familia.
Agregó que su abogado está reuniendo todos los antecedentes para apelar a la Corte Suprema e intentar revertir la resolución adoptada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco.