El exsuperintendente y el extesorero del Cuerpo de Bomberos de Perquenco, junto a un tercer implicado, fueron detenidos por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en una millonaria defraudación que supera los 13 millones de pesos y que afecta directamente a dicha institución. En concreto, se investiga el cobro fraudulento de 29 cheques.
Este procedimiento lo llevaron a cabo detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Lautaro, en cumplimiento de una orden judicial.
Los detenidos corresponden a Enrique Inostroza Solís, exsuperintendente de Bomberos y actual funcionario de la Municipalidad de Perquenco; Miguel Carreño Brito, tesorero de la institución; e Iván Topp Soto, quien habría colaborado en el cobro de los documentos.
Esquema de defraudación
El subprefecto Pedro Honorato Salvo, jefe de la Bicrim de la PDI de Lautaro, informó que se trata de “una estructura criminal compuesta por tres sujetos de nacionalidad chilena”, quienes enfrentan cargos por asociación delictiva, falsificación o uso malicioso de documentos privados y administración desleal.
De acuerdo con la investigación, entre 2020 y 2023, el Cuerpo de Bomberos de Perquenco fue objeto de “un esquema reiterado de defraudación por un monto de $13 millones”, precisó Honorato.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, añadió que en dicho periodo Inostroza y Carreño emitieron en forma fraudulenta 29 cheques de una cuenta bancaria institucional a nombre de una mujer, los cuales fueron cobrados por Topp, ocasionando un perjuicio económico al Cuerpo de Bomberos de Perquenco.
Los tres imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro para la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.