CMPC

"Era una necesidad muy grande": iniciativa renovó hogares de comunidades mapuche en Collipulli

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

31 julio 2025 | 16:17

Recientemente, una iniciativa de CMPC, en conjunto con Desafío Levantemos Chile, renovó seis hogares de familias de las comunidades mapuche Micaela Leviluán, Felipe Cañuqueo y Pedro Colipí, ubicadas en la comuna de Collipulli, región de la Araucanía.

Al respecto, Liliana Fuentes, presidenta de la comunidad Micaela Leviluán, ubicada en un sector rural de Collipulli, aseveró que “nuestros socios necesitaban esas viviendas. Las que ellos tenían estaban deterioradas. Estamos felices, esto viene a mejorar la calidad de vida de ellos. Como dirigente estoy muy agradecida de CMPC”.

Como afirman en un comunicado de prensa de CMPC, “es en buena medida lo que estaba ocurriendo con las familias que representa Liliana, además del caso de las comunidades Felipe Cañuqueo y Pedro Colipí, donde también había viviendas en condiciones inadecuadas”.

De esa manera, se renovaron cuatro hogares en la comunidad Micaela Leviluán, y dos en las comunidades Felipe Cañuqueo y Pedro Colipí (pertenecientes a la Agrupación Araucanía Norte) respectivamente, en una ceremonia que contó con un desayuno y firma simbólica de la recepción de las nuevas viviendas.

Estas son de 18 metros cuadrados y están construidas en base a madera y cuentan con conexiones para suministro eléctrico.

En ese contexto, Juan Segundo Linco, lonco de la misma comunidad, expresó estar “agradecido por esta vivienda. Estoy muy conforme. Yo tenía una casita muy ‘malita’, pero ahí vivía yo. Ahora estoy viviendo en mi nueva casa, contento”.

El mejoramiento de seis viviendas consistió en la reparación de techos, muros, ventanas, habitaciones y baño, estas obras se ejecutaron de acuerdo al requerimiento de cada familia.

Rodrigo Alarcón, jefe de Relacionamiento Collipulli de CMPC, afirmó que “para nosotros es muy importante ser parte activa en lo que ocurre en nuestro entorno, y qué mejor que apoyando a nuestros vecinos con soluciones habitacionales más dignas. Son comunidades vecinas con las que tenemos una excelente relación. Estamos muy contentos de haber podido colaborar con las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

“Llegar con soluciones donde nadie más llega es un compromiso que venimos desarrollando junto a CMPC hace ya varios años, y cada proyecto nos sigue emocionando como el primero. Gracias a esta alianza, hemos podido abrir nuevas oportunidades y transformar la vida de muchas familias. Nos llena de alegría lo que hemos logrado juntos y nos motiva a seguir adelante para seguir mejorando la calidad de vida en nuestras comunidades”, agregó Nicolás Canales, director de Proyectos y Áreas de Acción de Desafío Levantemos Chile.

En la jornada, también se concretó la implementación de electricidad de la ruca de la misma comunidad indígena, Micaela Leviluán, comunidad construida en 2018 y que precisaba de ese servicio.

“Esta era una necesidad muy grande, ya que como comunidad tenemos que llevar a cabo reuniones, capacitaciones. Al no tener energía no las podíamos realizar. Esto es una ayuda muy grande que nos da CMPC, estamos muy agradecidos”, comentó Liliana Fuentes.