ARCHIVO | Agencia UNO

Fue detenido tras riña: en libertad queda Luis Tralcal, condenado por caso Luchsinger-Mackay

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Esteban Araus.

11 julio 2025 | 08:31

El Tribunal de Garantía de Temuco ordenó la liberta de Luis Tralcal Quidel, Dante Tralcal Quidel, Juan Tralcal Quidel y María Angélica Tralcal Marilaf, detenidos tras una riña que se generó al interior del exfundo Santa Margarita con otros comuneros, por la disputa interna que mantienen por el predio adquirido por Conadi en 2009.

En libertad quedó Luis Tralcal Quidel, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay y otros tres comuneros, detenidos por lesiones y amenazas tras protagonizar una riña con otros comuneros en el exfundo Santa Margarita de Vilcún, región de La Araucanía.

Los afectados llegaron a un acuerdo reparatorio con los detenidos, quienes pidieron disculpas públicas y tienen prohibición de acercarse a las víctimas, que son vecinos de la comunidad.

Dentro de los cuatro detenidos estaba Luis Tralcal Quidel, quien está condenado a 18 años de presidio por incendio con resultado de muerte en la causa del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero del 2013, quien se encuentra con el beneficio de salida controlada de medio libre al momento de los hechos.

Quien habló sobre el acuerdo reparatorio en este caso fue el abogado defensor de los imputados, Mauricio Reidenbach, indicando que “consistió en unas disculpas que se realizaron públicamente”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe recordar que el ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, fue perpetrado por un grupo armado en la granja Lumahue de la localidad de General López, en la comuna de Vilcún.

El acuerdo reparatorio sorprendió al Ministerio Público, que llegó a la audiencia preparado para la formalización de delitos como amenazas y lesiones, ya que las víctimas habían denunciado voluntariamente las amenazas de muerte y que le iban a quemar su casa.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado, dijo que se enteró por La Radio que Luis Tralcal Quidel estaba en libertad y dijo que los últimos hechos indican que no está en condiciones de gozar de este beneficio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según detallaron los abogados defensores, el acuerdo reparatorio al que llegaron los imputados con las víctimas no tendría ningún impacto en el beneficio que intrapenitenciario del cual goza Luis Tralcal Quidel.