El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, acogió la petición de la defensa del desaforado diputado, Mauricio Ojeda Rebolledo, y determinó que luego de permanecer unos días en la cárcel de Temuco, este sea trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber de Santiago, región Metropolitana.
Lo anterior, posterior a que Gutiérrez ordenara el reingreso de Ojeda al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y revocara el arresto domiciliario que cumplía el parlamentario.
El desaforado parlamentario habló antes de ingresar a la audiencia, ocasión en la que entregó argumentos de por qué estaban solicitando cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en otro penal distinto al de Temuco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, se le consultó al defensor penal particular, Raúl Pérez Cofré, si la medida acogida por el Tribunal era un privilegio para su defendido y dijo que estaba lejos de serlo, porque estaba establecido por ley.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al término de la audiencia, personal de Gendarmería trasladó a Mauricio Ojeda hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, donde deberá permanecer unos siete días, para luego ser llevado hasta el Anexo Penitenciaria de Capitán Yáber de Santiago.
El desaforado diputado está acusado por la Fiscalía como autor del delito de fraude al Fisco reiterado en la arista “Manicure” del caso Convenios y está solicitando dos penas que suman 19 años de presidio.