Un carabinero en retiro de 78 años fue sentenciado a 16 años de cárcel por el secuestro de dos dirigentes agrícolas y un funcionario de la Gobernación de Cautín, en 1973. Este ya tiene otras condenas por delitos de lesa humanidad.
El ministro Álvaro Mesa Latorre, en visita por causas de violaciones a los Derechos Humanos con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, condenó al otrora teniente, Carlos Hernán Moreno Mena.
Lo anterior, por el delito de secuestro calificado de los dirigentes agrícolas, Celso Avendaño Alarcón y Luis Anselmo Fernández Barrera, y del funcionario Ismael Rolando Bocaz Muñoz. Hechos perpetrados a partir de octubre de 1973, en Pitrufquén.
El ministro Mesa Latorre dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicio deducida. Por lo que condenó, con costas, al Fisco a pagar la suma de $1.500 millones a familiares de las víctimas, por concepto de daño moral.
En la sentencia de 294 fojas, el ministro sindicó al teniente Moreno Mena, a la época de los hechos, como autor de los delitos de secuestro calificado en carácter de lesa humanidad.