La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo interpuesto por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de internos de la cárcel de Nueva Imperial, tras detectar una serie de irregularidades.
La acción judicial fue presentada por el INDH luego de constatar diversas irregularidades en dicho recinto penitenciario, como la falta de acceso a agua potable las 24 horas, de servicios sanitarios durante la noche y de desperfectos de infraestructura que afectan la dignidad tanto de gendarmes como de personas privadas de libertad.
Asimismo, se observó la ausencia de profesionales para la confección de planes de intervención que permitan a la población acceder adecuadamente a beneficios penitenciarios que permitan, en algo, mitigar la sobrepoblación.
La información la confirmó el abogado del INDH sede Araucanía, Marcos Rabanal, quien precisó que adicionalmente el fallo se hace cargo de las irregularidades detectadas en el penal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En su resolución, la Corte de Apelaciones ordena que se deberán adoptar “las medidas que sean necesarias a fin de garantizar que los internos del CCP de Nueva Imperial, así como los de los demás recintos penales, puedan acceder a la evaluación psicosocial que corresponda a efectos de postular”.
Así como, “En caso de ser pertinente, tanto a los CET de la región, o a beneficios intra penitenciarios y a los procesos de libertad condicional correspondientes, debiendo para ello disponer de los profesionales respectivos para confeccionar los planes de intervención lo que podrá implementar en caso de ser necesario, vía telemática”.