Cedidas a RBB

Temuco: evalúan implementar nuevas medidas de seguridad a cárcel por departamentos con vista al lugar

Publicado por Génesis Friz
La información es de Esteban Araus

22 enero 2025 | 19:19

Gendarmería evalúa implementar medidas adicionales de seguridad en la cárcel de Temuco, por la venta de departamentos de un edificio que entrega una vista privilegiada de lo que ocurre al interior del penal.

Después de varias horas, la institución abordó el tema que dio a conocer La Radio, con registros visuales obtenidos desde el interior de un departamento del Edificio Almirante ubicado en calle Lynch 146, a solo 50 metros de la principal recinto penitenciario de La Araucanía.

Fue por medio de un comunicado que Gendarmería indicó, en primera instancia, que existe un control efectivo del recinto, y que la construcción de este penal data del año 1928, mucho tiempo antes del arribo de barrios residenciales.

Además indican que están constantemente actualizando sus protocolos, y en este caso particular, se está evaluando el impacto que pudiese generar este tipo de construcciones, con el propósito de implementar medidas adicionales de seguridad, en caso de que sean necesarias.

Un caso que ha generado diversas reacciones. El diputado de Renovación Nacional y exacalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó su preocupación indicando que bandas criminales pueden obtener información de lo que ocurre en el penal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Reacciones de parlamentarios

El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, cuestionó el plan regulador de Temuco, insistiendo en la necesidad de trasladar la cárcel a otra zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado gremialista e integrante de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara, Henry Leal, dijo que la construcción de edificios en cercanías de cárceles, debe estar normado por el plan regulador comunal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Municipalidad de Temuco, el director de la secretaría comunal de planificación, Ricardo Toro, indicó que el plan regulador permite este tipo de construcciones, por lo que el edificio cuenta con todos sus permisos al día.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De igual manera, desde la Municipalidad de Temuco además de insistir que el penal debe ser trasladado a otra zona, indicaron que llevan más de mil días analizando formulas para actualizar el plan que regule este tipo de construcciones.