VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una querella por delitos de corrupción fue presentada contra el Seremi de Economía y Fomento de La Araucanía, Nelson Curiñir Venegas, y otro funcionario de la misma repartición, Edmundo Araneda Sandoval, por fraude y exacciones ilegales. El abogado Juan Pablo Jaramillo González detalla que Araneda tiene vínculos con la Cooperativa Itinento Frut LTDA, beneficiada con fondos gubernamentales, y que en uno de los contratos estaría involucrado el funcionario de la seremi. A pesar de informar al delegado presidencial regional hace 15 días, no ha habido pronunciamiento oficial. La querella también menciona una investigación en curso por el Ministerio Público tras una denuncia previa realizada por Jaramillo, quien fue desvinculado días después de la denuncia. Radio Bío Bío consultó al seremi sin recibir respuesta.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella por delitos de corrupción en contra del Seremi de Economía y Fomento de La Araucanía y otro funcionario de la misma repartición fue ingresada durante esta mañana en la plataforma del Poder Judicial.

La acción legal fue presentada por el abogado Juan Pablo Jaramillo González, en contra del seremi de Economía y Fomento de La Araucanía, Nelson Curiñir Venegas, y de Edmundo Araneda Sandoval, empleado a honorarios de la misma repartición, por los delitos de fraude y exacciones ilegales.

En la querella, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío en Temuco, se relata que Edmundo Araneda Sandoval, tiene vínculos con la Cooperativa Itinento Frut LTDA, la que se adjudicó fondos del Gobierno y que en uno de los contratados es el mismo funcionario que se desempeña en la seremi de Economía.

El abogado afirmó que hace 15 días le informó al delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, sobre este hecho, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento por parte de la autoridad.

La querella también sostiene que ya existe una investigación desformalizada por parte del Ministerio Público, luego de una denuncia presentada el 27 de noviembre en la PDI por el mismo abogado, quien conoció los antecedentes en su calidad de director subrogante del Sernac.

Jaramillo fue desvinculado días después de hacer la denuncia.

Delegado se refiere a querella

El delegado Abdala confirmó que tuvo “conocimiento de la denuncia que se presentó ante Fiscalía” y añadió que los antecedentes fueron puestos a disposición del equipo jurídico de la Delegación y “habiendo verificado que ya había una denuncia presentada, se consideró que no era procedente presentar una segunda”.

Añadió que instruyó que todos los antecedentes sean entregados para asegurar el debido proceso y buscar clarificar este hecho porque “no queremos que situaciones como estas enloden la imagen pública de los funcionarios de La Araucanía”.