VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un sistema de mediaciones vecinales se implementará en la comuna de Temuco, tras la firma de un convenio entre el Ministerio Público y la Municipalidad para la resolución de problemas a nivel barrial y comunitario. Ruidos molestos y asuntos de tenencia responsable de mascotas entre vecinos son algunas de las situaciones que aborda este convenio, surgido como una alternativa de resolución de conflictos ante denuncias simples que podrían ser solucionadas por las partes involucradas en un contexto de mediación. Se trata del Sistema de Mediación Penal Restaurativa, una alianza entre la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Oficina de Protección Ciudadana municipal. Delitos menores como lesiones menos graves y leves, así como amenazas simples en situaciones vecinales, son parte de las medidas contempladas, con la posibilidad de llegar a acuerdos reparatorios que promueven la rehabilitación del infractor y la reparación de los daños causados, constituyendo una opción alternativa a la justicia tradicional.

Desarrollado por BioBioChile

Un sistema de mediaciones vecinales se implementará en la comuna de Temuco, tras la firma de un convenio entre el Ministerio Público y la Municipalidad para la resolución de problemas a nivel barrial y comunitario.

En ese sentido, ruidos molestos o asuntos de tenencia responsable de mascotas entre vecinos, son algunas de las situaciones que aborda este convenio.

Lo anterior, surge como una alternativa de resolución de conflictos ante denuncias de carácter simple que, bajo ciertas circunstancias, podrían ser resueltas por las mismas partes involucradas en un contexto de mediación.

Se trata del Sistema de Mediación Penal Restaurativa, una alianza de trabajo entre la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Oficina de Protección Ciudadana, perteneciente la Dirección de Seguridad Pública municipal, tal como lo precisó el alcalde, Roberto Neira.

Los delitos menores considerados para estas medidas incluyen lesiones menos graves, lesiones leves, amenazas simples por situaciones que se pueden registrar en un contexto vecinal, detalló el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle.

Agregó el fiscal, que en caso de arribar a una solución en este ámbito, se informa a la Fiscalía que pide la audiencia ante el Juzgado para terminar la causa con un acuerdo reparatorio, lo que se constituye en una alternativa a la justicia tradicional, llegando a soluciones mutuamente aceptables y promoviendo la rehabilitación del infractor y la reparación de los daños causados