VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Miguel Mellado propuso expropiar parte de los terrenos de la Sociedad Amigos del Árbol en el Cerro Ñielol de Temuco, tras intentar cobrar derechos de servidumbre para el soterramiento de cables por parte de la CGE. Los efectos del sistema frontal derribaron siete postes en el Monumento Natural, interrumpiendo la alimentación de antenas de 16 medios de comunicación.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Miguel Mellado propuso expropiar parte de los terrenos que la Sociedad Amigos del Árbol tiene en el Cerro Ñielol de Temuco, región de La Araucanía, tras intentar cobrar derechos de servidumbre para que la CGE concretara el soterramiento de cables.

Los efectos del pasado sistema frontal también dejaron consecuencias en el Monumento Natural, donde siete postes quedaron en el suelo interrumpiendo la alimentación de las antenas de 16 medios de comunicación.

La idea de la CGE era soterrar los cables, sin embargo, la Sociedad Amigos del Árbol intentó cobrar los derechos de servidumbre, ya que los trabajos pasaban por una parte de las 5 hectáreas de las cuales son propietarios.

Cuestión que criticó el diputado, Miguel Mellado, señalando que esto tuvo tintes de “extorsión” y por lo mismo ofició al Ministerio de Agricultura con el objetivo de instalar una mesa y concretar la iniciativa de la eléctrica.

A ello, el parlamentario sumó también analizar la posibilidad de expropiar esos terrenos.

La duda que persiste es si los Amigos del Árbol pueden cobrar a la CGE por estos trabajos.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía explicaron a La Radio que se trata de un tema entre particulares, ya que desde que se inscribió la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco, el 8 de abril de 1969, no tienen atribuciones.

Respecto a una eventual expropiación, señalaron que es algo que depende del Servicio Público que se podría mostrar interesado, debiendo evaluar la factibilidad y realizar estudios.