Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, fustigó la acusación del Ministerio Público basada, a su juicio, en "pura pirotecnia" mediática. Para el jurista, este proceso es una "operación política" para encarcelar las ideas de la CAM,

La Fiscalía Regional de La Araucanía cerró este viernes la investigación judicial contra Héctor Llaitul, dando paso al juicio oral. En la instancia, el Ministerio Público solicitará un total de 25 años de presidio para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Para Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, la acusación del ente persecutor por Ley de Seguridad del Estado (LSE) se basa en los discursos que su representado ha hecho apropósito de su rol como “vocero de la Coordinadora Arauco Malleco”.

Discurso que dice relación con la política, precisamente, de esta organización que por supuesto disgusta a los poderosos; pero que en ningún caso constituye el delito o los delitos que se le imputan”, dijo el jurista.

Lee también...

Román agregó que “no existe una sola prueba que pueda fundar dicha pretención. Y aquí no hay más que una concertación en marcha, a través de esta operación política, para encarcelar las ideas de este órgano de la resistencia del pueblo nación mapuche, disidente del Estado de Chile”.

“Pero con lo que dice relación con la comisión de delitos, nos encontramos siempre con la sorpresa que habiéndose terminado la investigación (…) La Fiscalía presenta una acusación con pura pirotecnia. En su momento, en el juicio oral va a quedar demostrado así, con veredicto absolutorio que conseguiremos”, cerró el abogado del líder de la CAM.

Tribunal de Garantía de Temuco debe fijar audiencia de preparación de juicio oral

Presentada la acusación de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral.

Una vez realizada la instancia, los antecedentes son remitidos al Tribunal Oral en lo Penal de la misma ciudad para que fije la fecha del juicio “considerando para su extensión todas las pruebas que serán rendidas en el juicio, con las pruebas que aportarán los querellantes y también las defensas“, indicó Roberto Garrido, persecutor jefe de La Araucanía.