Nueve comunas fueron beneficiadas con la entrega de $995 mil millones, por parte del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para proyectos de agua potable e infraestructura. Un 46% de la inversión irá destinada a la provincia de Malleco, mientras que el 54% a Cautín.

Durante la jornada de este miércoles, se anunció que nueve comunas de la región de La Araucanía resultaron beneficiadas con recursos para proyectos de agua potable e infraestructura.

El Gobierno Regional en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), hicieron entrega de $995 mil millones a distribuir entre las comunas de Curarrehue, Ercilla, Gorbea, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Perquenco, Traiguén y Villarrica.

Esta millonaria suma, tiene como fin llevar a estas nueve comunas a mejores en temas de agua potable, alcantarillado e infraestructura sanitaria.

“Proyecto abarca temas sanitarios”

El Gobernador Regional, Luciano Rivas, destacó que una parte importante de la inversión va destinado a la provincia de Malleco.

“En este caso, en una discusión que fue bien interesante, siempre la provincia de Malleco reclama que la distribución no siempre es tan equitativa. Aquí lo que tuvimos el día de hoy de estas 9 comunas, el 46% de los recursos va destinado a Malleco y 54% a Cautín“, aseguró Rivas.

De igual manera, el encargado de la Unidad Regional de la subdere, Victor Cuevas, detalló la serie de proyectos a las que podrán acceder estas comunas.

“Bueno, acá hay diferentes tipos de proyectos entorno a temas sanitarios, abastos de agua, infraestructura, hay un montón de retos a través del programa de mejoramiento barrios y también del programa de mejoramiento urbano del PMU y PMB“, señaló Cuevas.

Respecto a lo anterior, apuntó a que “por lo tanto, hay un trabajo intersectorial debido a las diferentes necesidades que tienen las comunas, y en ese sentido desde la Subdere estamos trabajando fuertemente para poder traer justicia territorial a aquellos territorios que el estado no llega rápido”.

“Saneamiento básico”

En tanto, Gastón Mella, alcalde de Los Sauces, se mostró contento al recibir este aporte.

“Son más de 76 millones de pesos para la comuna de Los Sauces, son proyectos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, y hoy día vamos a favorecer a dos escuelas rurales, escuelas de la cordillera de Nahuelbuta, así que estoy feliz porque es saneamiento básico“, expresó el alcalde.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del edificio del Gobierno Regional, lugar donde se reunieron diferentes representantes de las comunas beneficiadas.