Hasta agosto pasado, la región de La Araucanía llevaba un 38,5% de su ejecución presupuestaria concretada, mientras que el gobernador Regional, Luciano Rivas, enfatizó que el monto destinado para la zona será utilizado en su total antes de que finalice el año.

A un 38,5% llega la ejecución presupuestaria de la región de La Araucanía, en una cifra levemente superior a la media nacional.

El gobernador Regional, Luciano Rivas, llamó a la calma, proyectando que se llegará a gastar la totalidad de los recursos de aquí a fin de año.

Según los datos actualizados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hasta agosto, La Araucanía alcanza un 38,5% de ejecución presupuestaria del FNDR, lo que se traduce en poco más de 55 mil millones de pesos.

El monto supera levemente la media nacional que llega al 35,4%, siendo la tónica de baja ejecución presupuestaria en la mayoría de las regiones.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, atribuyó a varios factores la baja ejecución, como la nueva modalidad de gasto, desligado nivel central, el encarecimiento de los materiales y la quiebra de varias empresas.

Pese a esto, la autoridad es optimista y asegura que se llegará al 100% de ejecución con una fuerte inversión en la parte final de este año.

Pero las críticas igual llegaron desde la oposición. La vicepresidenta mapuche de la Federación Regionalista Verde, Luz María Huincale, emplazó al Gobernador Rivas a acelerar el gasto regional.

Desde la otra vereda, la consejera Regional y exmilitante UDI, Genoveva Sepúlveda, defendió a Rivas, asegurando que la excesiva burocracia contribuye al retraso, sumado a la lenta gestión de los municipios.

Justamente, Luciano Rivas ve un problema en algunas municipales, las que a su juicio se quedan atrás en la postulación a proyectos, por lo que espera fomentar las capacitaciones.

Los recursos destinados a La Araucanía este año alcanzan los 143 mil millones de pesos. Si comparamos el año en curso con el 2021, la región llevaba un 40,4% de su presupuesto ejecutado.