Dos militares en retiro fueron condenados a 3 años de presidio efectivo por el delito de tortura en contra de un profesor durante dictadura militar en Cunco, región de La Araucanía. En tanto, el Fisco deberá indemnizar con 40 millones de pesos a la víctima que actualmente reside en Francia.

Un brigadier y un sargento del Ejército en retiro fueron condenados a cumplir 3 años de cárcel efectiva, como autores del delito de aplicación de tormentos a un profesor del sector Quecherehue en la comuna de Cunco, región de La Araucanía.

Lo anterior se registró en los primeros días del golpe militar de 1973.

El Fisco en tanto, fue condenado a pagar 40 millones de pesos a la víctima como indemnización por daño moral.

La condena fue dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones de los derechos humanos con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, Álvaro Mesa, respecto del brigadier del Ejército en retiro, Manuel Abraham Vásquez Chahuán, de 76 años de edad y el sargento en retiro de la misma institución, Juan Bautista Labraña Luvecce de 74 años de edad

En la sentencia contenida en 273 fojas, se responsabiliza a ambos militares en retiro de los tormentos aplicados al profesor, Luis Alberto Chihuailaf Arriagada, que fue detenido en el sector Quecherehue de la comuna de Cunco el 13 de septiembre de 1973.

La víctima reside actualmente en Francia, tras lograr salir del país luego de haber sido brutalmente torturado en instalaciones del regimiento Tucapel y en la Tenencia de Carabineros de Cunco, por haber sido acusado de tener armas o de saber del paradero de las mismas.

La condena ordena el cumplimiento efectivo de 3 años de cárcel para ambos militares y en lo civil ordena al Fisco pagar como indemnización por daño moral a la víctima 40 millones de pesos, reajustados a la fecha de pago.