Debido a un eventual caso de elusión, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una fiscalización al proyecto de parcelación del Valle de San Juan de Angol, región de La Araucanía.
Una fiscalización al proyecto de parcelación del Valle de San Juan de Angol, región de La Araucanía, inició la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), esto ante un eventual caso de elusión.
Dicho proyecto se localiza en un área rural del kilómetro 3,5 de la Ruta 86 Angol-Los Sauces, el que se ejecuta en un predio de 524 hectáreas, disponiéndose de 443 lotes de media hectárea cada uno para la venta, correspondiente a cinco mil metros cuadrados.
De ellos, 118 parcelas están escrituradas, 325 con compromiso de venta y 14 aún disponibles para la venta por parte de Inversiones e Inmobiliaria San Juan Siglo XXI.
Según lo informado por la SMA, se trata de un núcleo urbano que no cuenta con resolución de calificación ambiental, por lo que inició un procedimiento para requerir información al respecto para que ingrese al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El jefe de la oficina regional de la superintendencia en La Araucanía, Luis Muñoz, afirmó que en la actualidad las parcelaciones no son algo exclusivo de la zona lacustre, en referencia a lo que está pasando en Angol.
En las fiscalizaciones realizadas en terreno se comprobó que tiene un portal de ingreso y señalética asociada al mismo, junto a viviendas habitadas y otras en construcción, un aserradero de madera, depósito de autos en desuso y canchas de pádel.
También cuenta con caminos en buen estado con ripio, además una red eléctrica con postes de hormigón y cables de transmisión.
Al comparar información recibida por el titular del proyecto y el sitio web que vende las parcelas, se señala que “el Valle de San Juan cuenta con una urbanización pensando en albergar el parque industrial y el desarrollo residencial de la provincia de Malleco”.
En ese sentido, se destaca que dicha instalación “viene a cubrir la necesidad de primera vivienda en parcelas de media hectárea, cerca del límite urbano de la ciudad de Angol, a minutos del centro y las comunas aledañas”, precisa la SMA.
Al respecto, reiteró que “tras el análisis de fiscalización y jurídico, se concluye que el proyecto se encontraría en una hipótesis de elusión según lo dispuesto en el literal g del artículo 10 de la Ley de Bases de Medio Ambiente”.
Lo anterior, debido a que “es un proyecto de loteo que contempla obras de edificación y urbanización con fines habitacionales”.
Tras la notificación de la resolución, la empresa tendrá un plazo de 15 días hábiles para hacer valer las observaciones, alegaciones o pruebas que estime pertinentes.
Al cierre de esta nota, la inmobiliaria en cuestión no ha entregado su versión de los hechos informados por la Superintendencia del Medio Ambiente.