Debido a las condiciones climáticas en la región de La Araucanía más de cuatro mil personas se encuentran aisladas. Además, los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal se encuentran cerrados debido a las nevadas y viento blanco.

Producto del sistema frontal que esta afectando a la región de La Araucanía, donde la zona cordillerana ha dejado fuertes precipitaciones de nieve y rachas de viento, 4 mil 177 personas se encuentran aisladas. Además, por tercera jornada consecutiva los pasos Pino Hachado e Icalma continúan cerrados.

Cabe mencionar que los camiones de carga internacional están parados en ambos lados de la cordillera esperando la reapertura de estos pasos.

En tanto, el paso fronterizo Mamuil Malal en la provincia de Cautín, también se encuentra cerrado por esta misma condición.

Lonquimay

Producto de las nevadas que se han registrados en los diferentes puntos de la región de La Araucanía, la comuna de Lonquimay es la más afectada, donde 4 mil 177 personas se encuentran aisladas debido a los problemas de conectividad vial.

Lo anterior, fue informado por la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Jannet Medrano.

“Las comunas de Lonquimay y Curarrehue son las han manifestado una mayor afectación hasta el momento, donde en Lonquimay se ha informado durante la mañana de hoy se han registrado cerca de cuatro mil afectadas por acumulación de nieve (…)”, aseguró Medrano.

Es por lo anterior, que desde el municipio local se instruyó suspender el transporte rural,pero no así los buses de recorrido provincial, es decir, Lonquimay y Temuco están funcionando con normalidad, debido a que la ruta Internacional se encuentra despejada.

En el resto de las rutas, afectadas por nieve, está trabajando maquinaria municipal de la empresa Mayor Global, además, de aquellas que fueron gestionadas por la ONEMI.

Se solicito 12 maquinarias adicionales para trabajar en el despeje de las rutas, debido a que este sistema frontal se mantendrá hasta la jornada del próximo viernes.