Por apropiarse de $12.540.000, correspondientes a 254 solicitudes de matrimonio, fue condenada a tres años de cárcel una funcionaria del Registro Civil de Temuco. La mujer recibía el pago por los derechos de las personas que se iban a casar, pero no devolvía el dinero a las arcas fiscales. Por buena conducta, podrá cambiar la pena privativa de libertad por remisión condicional.

Una funcionaria del Registro Civil de Temuco fue condenada a tres años de cárcel por malversación de caudales públicos, tras verificarse que se apropió de casi 13 millones de pesos provenientes de matrimonios celebrados entre 2015 y 2019.

En un procedimiento abreviado ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, la Fiscalía de Alta Complejidad logró la citada condena para Julia Riquelme Zúñiga.

La responsable también deberá pagar una multa de 11 UTM -cerca de 600 mil pesos-, lo que se suma a la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, entre 2015 y 2019 se apropió del dinero que pagaron las personas que solicitaban el servicio de celebración de matrimonios.

“Recibía el pago por los derechos de las personas que se iban a casar. En vez de entregar el dinero a las arcas de su servicio, se apropio de los mismos”, señaló el fiscal anticorrupción Cristián Crisosto.

Las indagaciones pudieron establecer que la funcionaria pública se apropió de $12.540.000, correspondientes a 254 solicitudes de matrimonio, además de 683 pagos por concepto de capitulaciones matrimoniales.

El Juzgado de Garantía determinó que concurrían las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración sustancial de la imputada, por haber colaborado en la investigación y aceptado el procedimiento abreviado.

Por ende, sustituyó la pena privativa de libertad por remisión condicional, con un lapso de observación y control de tres años ante el Centro de Reinserción Social de Temuco.