CONTEXTO | Agencia UNO

Prisión preventiva para carabinero acusado de causar lesión ocular a manifestante en Temuco

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pablo Ancao

03 junio 2022 | 17:22

Cuatro meses para la investigación decretó el tribunal en contra de un carabinero formalizado por causar lesión ocular a manifestantes durante el estallido social en Temuco, en la región de La Araucanía. El fiscal Raúl Espinoza afirmó que el disparo de la escopeta antidisturbios lo efectuó a una distancia inferior a 20 metros.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un carabinero formalizado por causar una lesión ocular a un manifestante durante el estallido social en Temuco, en la región de La Araucanía.

Los hechos datan del 22 de octubre de 2019, cuando la víctima participaba de una convocatoria en la plaza Dagoberto Gogoy.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Raúl Espinoza, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional, el efectivo al momento de la protesta disparó una escopeta antidisturbios desde el carro lanzagua, impactando al víctima y provocando la pérdida de la visión de uno de sus ojos.

“(La víctima) se encontraba a una distancia inferior a los 20 metros, sin que existiese proporción en la utilización de esa arma”, indicó Espinoza, quien precisó que el herido previamente arrojó objetos contundentes contra el carro policial.

Además de la pérdida del campo visual de su ojo izquierdo, el hombre resultó con fracturas craneales, que fueron calificadas de graves por el Servicio Médico Legal.

La cautelar fue solicitada por considerar que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y por la penalidad que arriesga, de 5 años y un día a 10 años de presidio.

En una audiencia además se fijaron cuatro meses de plazo para la investigación.