La Corporación de la Madera aseguró que más del 60% de los incendios forestales ocurridos esta temporada en La Araucanía, son provocados por bandas organizadas. En tanto, la región se mantiene con Alerta Amarilla y cuatro comunas con Alerta Roja por los siniestros.

La Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía aseguró que más del 60% de los incendios forestales en la zona han sido provocados por bandas organizadas.

En lo que va la temporada de incendios forestales, más de 20 mil hectáreas de vegetación han sido destruidas a causa del fuego en la región.

Pese a que el factor climático y la negligencia han influido en la ocurrencia de los incendios, desde Corma señalaron que cuentan con evidencia de que más de un 60% de estas emergencias han sido provocados por bandas organizadas.

“Tenemos certeza que más del 60% han sido provocados. Aquí no estamos hablando de alguien que haga algo por casualidad, son personas organizadas, son delincuentes con acelerantes, fuertemente armados”, afirmó el presidente de Corma Araucanía, Cristian Durán.

El dirigente agregó que los recursos para el combate del fuego no son suficientes ante el control territorial que ejercen estos grupos, indicando que se debe reforzar la seguridad para las brigadas que en los últimos días incluso han sido atacadas a balazos.

Por otro lado, en la región, las comunas de Los Sauces, Angol, Lumaco y Carahue se mantienen con Alerta Roja por incendios que, según informó el director regional de Conaf, Julio Figueroa, se encuentran en faenas de control.

Además, la región de La Araucanía se mantiene con Alerta Amarilla por la simultaneidad de incendios forestales.