Este martes se extendió por segunda vez y por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional en la llamada Macrozona Sur en la región del Bío Bío y La Araucanía. Al respecto, parlamentarios de la zona estimaron como positiva la medida, mientras que el ministro del Interior hizo un balance positivo en el área judicial.

Luego de que el Senado aprobara este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, incluidas Malleco y Cautín en La Araucanía, parlamentarios de la zona entregaron su percepción respecto a la medida.

Fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta, que permitió prorrogar por 15 días la solicitud hecha por el Presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Senador José García Ruminot, celebró la aprobación, asegurando que es una medida para dar tranquilidad tras los largos años de hechos de violencia.

En tanto, el diputado Miguel Mellado, insistió en la necesidad del proyecto de ley para ampliar la prórroga de 15 a 30 días. Lo anterior para evitar inconvenientes en el receso legislativo de febrero.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el la medida permitió realizar operativos policiales que decantaron en apertura de causas judiciales.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, desde el Gobierno en La Araucanía, no se refirieron a la nueva aprobación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.