Un recurso de protección, interpuesto por un contratista forestal contra el ministro Rodrigo Delgado y el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco. La acción legal busca establecer que las autoridades han incumplido con otorgar orden y seguridad en la zona.

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible un recurso de protección ingresado por un contratista forestal en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado y del delegado Presidencial, Víctor Manoli, acusando omisiones arbitrarias e ilegales relativas a sus obligaciones sobre orden, seguridad y tranquilidad pública en La Araucanía.

La acción constitucional de protección fue ingresada por Jorge Jara Vergara, quien el 25 de octubre de 2021 perdió un camión y una grúa hidráulica, avaluados en casi 70 millones de pesos, en un ataque efectuado en el fundo Casablanca de la comuna de Carahue.

Su abogado, Patricio Cornejo González, precisó que buscan que la Justicia deje establecido que ninguna de las autoridades recurridas han cumplido con sus obligaciones, manteniendo un estado de amenaza latente en la zona.

Al declarar admisible el recurso, la Corte otorgó un plazo de 8 días a los recurridos para que emitan informes dando cuenta de la situación denunciada.

Entre las peticiones del recurso se detalla, por ejemplo, ordenar la instalación de controles policiales permanentes en todos los accesos a Carahue, a cargo de la PDI o Carabineros, para evitar el ingreso o salida de los autores de los ataques que han dejado personas fallecidas y millonarias pérdidas en equipos, especialmente de subcontratistas forestales.