Un emplazamiento a los parlamentarios a "ponerse en el lugar de las personas" que viven en el sur del país, realizó en conversación con Radio Bío Bío, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, respecto a la solicitud del Presidente Piñera para extender el estado de emergencia en cuatro provincias. La autoridad afirmó que están persuadiendo a diputados y senadores de derecha e izquierda para que aprueben la prórroga.

Restan días para que el Congreso vote la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de prolongar el Estado de Emergencia en las provincias de Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín. Decisión de que debe tomar tras la consulta ciudadana (no vinculante) realizada en La Araucanía, donde el apoyo a la medida ganó por más de 80%.

Al respecto, en conversación con Expreso Bío Bío, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, afirmó que desde la semana pasada están trabajando con distintos parlamentarios para la aprobación de la prórroga para disminunir los hechos de violencia y emplazó al Congreso a “ponerse en el lugar” de las personas que viven en el sur del país.

“Nosotros lo que esperamos es que, de una vez por todas, veamos lo que está pasando en la Macrozona Sur desde una perspectiva de Estado, porque las personas que sufren las consecuencias del terrorismo, del narcotráfico, del crimen organizado, que viven allí, no son personas que están adjudicadas a un partido político, a una posición de izquierda o de derecha, porque el terrorismo no distingue color político ni origen étnico, sino que afecta a todos”, indicó el representante del Gobierno.

Una muestra de eso, según precisó, son los resultados obtenidos ayer en la consulta ciudadana. Por eso, espera que “se escuche esa voz y que, evidentemente, las personas que están en el Congreso en Valparaíso, sentados, muy cómodos, puedan ponerse en el lugar de las personas que viven en la ruta P-72, entre Cañete y Tirúa; en Cañete-Contulmo, en Lumaco, en Collipulli, en Ercilla, en Los Sauces, en Victoria”.

Respecto a la salvedad que un grupo importante de zonas aisladas que no pudieron participar de la consulta al no contar con servicios de Internet, Urquízar destacó que la participación fue alta y que superó a la de las primarias.

La prolongación del Estado de Emergencia requiere de la aprobación de una mayoría simple de los parlamentarios presentes en sala, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Persuadir a parlamentarios

“Estamos haciendo todas las gestiones para poder persuadir a la mayor cantidad de personas, tanto del oficialismo como de la oposición para poder tener ese resultado. Si no se extiende eso (Estado de Emergencia) terminaría el 11 de noviembre y seguiremos trabajando con las herramientas que nos da el Estado de Derecho para efecto de poder desarticular las orgánicas radicalizadas y terroristas, poder detenerlos y condenarlos como corresponde”, explicó.

El coordinador informó que la medida les permite trabajar en tres líneas de acción: la disuasiva para evitar que se cometan delitos, la visualización para que la gente perciba la sensación de seguridad y la intervención para que los procesos judiciales pendientes se puedan llevar a cabo con ayuda del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea.

Video de Weichan Auka Mapu

Respecto al video de Weichan Auka Mapu, donde un grupo aproximado de 50 personas, encapuchadas, con trajes de camuflajes y con armamento, exigen la salida de los militares de los territorios, la autoridad dijo que se trata de “una orgánica radicalizada y terrorista” que en sus ataque reivindican a Luis Tranamil Nahuel, quien está en prisión preventiva acusado por el asesinato del cabo Naín y a Emilio Berkhoff, recluido por el delito de tráfico de drogas.

Aseguró que como Gobierno tienen identificados a los líderes de esa organización, pero no quiso precisar si saben en qué lugar y cuándo se grabó el polémico registro.

Revisa la entrevista completa a continuación: