El administrador municipal de Temuco, José Montalva, indicó que en el próximo presupuesto se reducirá en un 50% el pago de hora extra a las jefaturas de la casa edilicia, esto tras la denuncia de la concejala, Viviana Díaz, quien pidió aclarar dichas remuneraciones tras solicitar un informe por Transparencia.

Una verdadera caja de pandora abrió en la Municipalidad de Temuco la denuncia que presentó la concejala Viviana Díaz, esto sobre el pago de horas extra a las nuevas jefaturas de la administración del alcalde Roberto Neira.

Sobre el tema se refirió el administrador municipal, José Montalva, quien dijo que es un tema que hay que abordar, por lo que anunció una mesa de trabajo con la Asociación de Funcionarios, para revisar la brecha desigual en el pago por dicho ítem.

En ese sentido, Montalva calificó de desproporcionada la escala de remuneraciones en los servicios públicos, indicando que en el próximo presupuesto se reducirá en un 50% el pago de hora extra a las jefaturas.

“Lo que se va a hacer al próximo presupuesto es bajar en un 50%, pero además se les va a pagar las horas extras como máximo el 50% de lo que dice la ley (…) Solamente se les va a bajar a los directivos, a los que tienen grados más altos en la escala de remuneraciones”, explicó.

El exgobernador en la segunda administración de Michelle Bachelet y candidato a diputado del PPD, recibe más de 600 mil pesos en horas extras, con un sueldo superior a los 4,5 millones de pesos mensuales, según transparencia activa.

En ese mismo informe, aparecen -por ejemplo- la directora de Dideco, Karina López, con el pago por ese concepto -incluso en horario nocturno- por 580 mil pesos, contando con una sueldo superior a los cuatro millones de pesos.

A ella, se suma el director de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, con el pago de más de 600 mil pesos, con un sueldo superior a los 3 millones de pesos, en una situación que fue cuestionada por el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez.

“Estas son las prácticas que critica la ciudadanía, ese abuso descarado que se da muchas veces en la administración pública”, indicó.

Si bien el alcalde Roberto Neira es tajante en señalar que no existe ninguna ilegalidad en el pago de horas extras, reconoció el cuestionamiento ético a la desigualdad de remuneraciones en el municipio, aseverando que ya han tomado una serie de medidas para revertir esta situación.

“Los funcionarios que tienen sueldos más bajos van a tener un tope de 30 horas, los que tienen un sueldo intermedio van a tener horas extras máximas de veinte horas y los sueldos altos, esos no van a tener horas extras, salvo excepcionalidades que tienen que tener la aprobadas por los estamentos de control y por este alcalde”, manifestó el líder comunal.

La máxima autoridad de la capital regional, reiteró que es un tema que se encuentra revisando la Contraloría, lo que se suma a las auditorías pedidas por su administración.

En medio del denominado estallido social, el exalcalde, Miguel Becker, se comprometió a elevar a 500 mil pesos el sueldo mínimo para los funcionarios municipales, medida que -a la fecha- se desconoce sus resultados.

Asimismo, se está a la espera de las declaraciones de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, que se ha mantenido en completo silencio hasta el momento.