Tras una entrevista con Radio Bío Bío Temuco, el coordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar, aseguró que los "presos políticos" están detenidos por cometer delitos. A raíz de esto, Elisa Loncon -presidenta de la Convención- en su visita a Temuco, dijo que todos estarán incluidos en la redacción de la nueva carta magna.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró que los comuneros mapuches recluidos en las cárceles de La Araucanía también estarán considerados en la nueva Constitución.

Esto luego de la invitación realizada por el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien afirmó que los denominados “presos políticos” están en privados de libertad por cometer delitos.

Fue en entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, donde Urquízar fue consultado sobre la posibilidad de declarar Estado de Sitio, como lo han solicitado parlamentarios para enfrentar los hechos de violencia.

Ante esto, el coordinador de la Macrozona Sur, dijo que no existiría acuerdo en el Congreso para tomar dicha medida, poniendo como ejemplo la postura de la mayoría de Convención Constitucional de reconocer como “presos políticos” a personas que están presas en La Araucanía.

Es por eso que Urquízar emplazó a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, a visitar los penales y averiguar los delitos por los que están privados de libertad.

Aprovechando su visita a Temuco, Loncon respondió a Urquízar, asegurando que todos, hasta los comuneros mapuches recluidos en las cárceles estarán incluidos en la nueva Carta Magna.

“No me alcanza el tiempo para hacer todas las visitas que pudiera hacer. Nosotros como Convención Constitucional hemos conversado con el ministro de Justicia y Gendarmería, para abrir procesos de diálogos con los presos para que también participen de este proceso de deliberación democrática. La Convención no quiere excluir a nadie”, declaró.

Declaraciones que fueron emitidas en medio del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que decretó el Gobierno por los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.