En entrevista con Radio Bío Bío Temuco, el coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, declaró que las Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo jurídico y constitucional, por lo que, si se enfrentan a un ataque armado, están facultados para disparar. Según sus palabras, es una medida que se necesita para frenar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en la Macrozona Sur.

El coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que personal militar está facultado para disparar ante un eventual ataque armado en medio del Estado de Emergencia declarado en provincias de La Araucanía y el Bío Bío.

En entrevista con Radio Bío Bío Temuco el coordinador Pablo Urquízar se refirió al decreto anunciado ayer por el presidente Piñera para declarar Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur y que actualmente está siendo revisado por Contraloría.

Las Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo jurídico, y no solo jurídico, sino que constitucional para poder actuar en conjunto con las policías en la Macrozona Sur”, fueron sus palabras.

Urquízar, declaró que personal militar estará facultado para disparar si se enfrenta a algún ataque armado en los patrullares.

“Acá el actuar de las Fuerzas Armadas no está establecido recientemente, sino que está establecido en el Código Penal, en el Código de Justicia Militar y en la regla de uso de la fuerza (…) se establece explícitamente lo que se denomima la legítima defensa”.

Lo anterior, debido a que este Estado de Excepción entrega facultades a militares para desplegarse en provincias de La Araucanía y el Bío Bío.

“Se necesitan todos los instrumentos del Estado para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado que está presente en la Macrozona Sur”, declaró.

Así también, indicó que esta medida no contemplaría un toque de queda ni alguna prohibición de reuniones o desplazamientos, aunque es algo que debe ser evaluado por el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, Lionel Curtis.

Por el momento, esta medida no se ampliaría a Los Ríos tras un ataque incendiario ocurrido en Valdivia.

Escucha la entrevista completa