El machi Celestino Córdova dio positivo a covid-19, según confirmó su vocera, Cristina Romo, mediante un comunicado.

Producto de la situación, evalúan movilizaciones, debido a vulneraciones que – acusan – ha sufrido Córdova.

El escrito explica que el machi empezó a sufrir deterioro en su estado de salud a partir del 29 de julio, siendo trasladado este lunes 02 de agosto al Hospital de Vilcún, en donde se le realizó un examen para detectar el eventual contagio de covid-19, resultando positivo al virus.

Tras conocerse lo anterior, se decidió aislar a Córdova en el CET de Vilcún. De acuerdo a la vocería, no se tiene certeza de la duración de este aislamiento, a lo que se sumaría que “no se sabe cuál fue la vía de contagio, ya que nuestra autoridad no se le ha otorgado ningún tipo de beneficio”.

Acusan constantes vulneraciones

“Desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual, venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual. Sumado a que nuevamente se le niega la posibilidad de renovarse en este wiñol tripantu en su rewe”, enfatizó Romo.

Agregó que “es necesario recordar que en la última salida en septiembre del 2020, no fue posible realizar en forma completa toda la ceremonia de sanación que necesitaba el machi. Lo que sumado a lo anterior, da como resultado el deteriorado estado actual de salud de nuestra autoridad espiritual”.

“Toda esta situación, de tremenda injusticia y constante atropello a los derechos que tiene como perteneciente a un pueblo originario, es lo que lo tiene enfermo. Y hoy evaluando una nueva movilización. Que no se muera movilizándose nuevamente debe ser el llamado de hoy.”

Finalmente, la vocera afirmó que “esperamos que su salud no empeore, y llamamos a la solidaridad de distinta índole. Colocando en sus rogativa a nuestra autoridad espiritual. Ni la plandemia, ni los barrotes doblegaran el inquebrantable feyentun del Machi!!”.

Escucha el comunicado en voz de Cristina Romo a continuación: