La Araucanía registró la positividad más baja desde el inicio de la pandemia, marcando sólo un 1%. A partir de este miércoles, ninguna comuna de la región estará en cuarentena y 9 avanzarán en el Plan Paso a Paso.

Así se indicó en el último reporte sanitario, donde se informaron 38 contagios de covid-19 durante la última jornada. Esta cifra deriva del procesamiento de 2.774 exámenes PCR.

Los nuevos casos se registraron en solo 13 comunas, con Temuco llegando a 9 casos en las últimas 24 horas. Los casos activos o personas portadoras de la enfermedad en la región se establecieron en 439. Además, se registraron 6 muertes asociadas a la pandemia, con lo que esta cifra aumentó a 1.399.

Pese a que todas los indicadores están a la baja, la seremi de La Araucanía, Gloria Rodríguez, indicó que hay un número importante de hospitalizados, los que en su mayoría no están vacunados.

Son 177 las personas que se encuentran hospitalizadas. De estos, 65 se encuentran en Unidades de Paciente Crítico (15 en UTI y 50 en UCI) y 42 conectados a ventilador mecánico.

En cuanto al Plan Paso a Paso, se informó que partir del miércoles 4 de agosto, Lonquimay pasará a Fase 2, mientras que las comunas de Villarrica, Pucón, Saavedra, Purén, Melipeuco y Curacautín avanzarán a Fase 3. Además, Lumaco y Nueva Imperial avanzarán a Fase 4.

Con esto, a partir del miércoles no habrán comunas en cuarentena (6 en Transición, 18 en Preparación y 6 en Apertura Inicial).

Minsal