Ante la Corte Suprema apelará el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras la negativa de la Corte de Apelaciones de Temuco de rechazar recursos de amparo presentados en favor de dos condenados por el caso Luchsinger MacKay.

La decisión fue asumida por la INDH sede Araucanía, luego que el tribunal rechazara las acciones ingresadas por el organismo y las defensas de José Sergio Tralcal Choche y Luis Sergio Tralcal Quidel, en contra de la dirección regional de Gendarmería, que no autorizó la salida de los internos para concurrir a sus respectivos lof y recibir atención de salud de machi.

Federico Aguirre, director de la sede Araucanía del INDH, precisó que esperan que el máximo tribunal enmiende la decisión que se asumió a nivel regional la dirección de Gendarmería.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones no dio lugar a las acciones constitucionales, por estimar que la autoridad recurrida actuó dentro de sus facultades legales al denegar los permisos de salida temporal del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, donde cumplen condena.

José Tralcal Coche y Luis Tralcal Coche cumplen penas de 18 años de presidio, como autores del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.