Cedida a RBB

Tras 10 años de espera: MOP adjudica pavimentación del bypass que une Puerto Saavedra con Isla Huapi

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Carlos Martínez

19 julio 2021 | 13:00

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó el contrato que permitirá pavimentar el bypass de Puerto Saavedra que conecta con Isla Huapi, en la región de La Araucanía.

Durante la segunda quincena del mes de agosto se iniciarán los trabajos para la pavimentación del denominado bypass de Puerto Saavedra, una obra emblemática que conectará con el amplio territorio de la Isla Huapi, en la misma comuna, según fue confirmado por el secretario ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, tras reunirse con dirigentes lafquenches de la zona.

“Hace muchos años, más de 10 años, que quedó interrumpido el trabajo (…) afortunadamente hemos hecho un trabajo con los dirigentes, con todas las comunidades, y ya tenemos adjudicada la obra, con tomas de razón de Contraloría”, señaló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Se trata de una obra que se extiende en una longitud de 7,2 kilómetros, teniendo como inicio la Ruta S-40 Carahue – Puerto Saavedra y llegando hasta el acceso del Puente Budi.


Con esto, los habitantes del sector podrán acceder de mejor manera hacia las diversas comunidades pertenecientes a la Isla Huapi, según destacó el dirigente de la Comunidad Conin Budi, Daniel Caful.

“Esto nos pone bastante felices porque por fin se está logrando concretar algo”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la actualidad este camino tiene una carpeta de ripio de regular estado, el que será reemplazado por un pavimento en asfalto, lo que permitirá disminuir los tiempos de viaje hacia los centros urbanos y potenciará las diversas actividades productivas que se desarrollan en la zona, especialmente aquellas ligadas a la actividad turística.

Los trabajos, que demandarán una inversión de 3 mil 732 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP, proyectan una calzada de 7 metros de ancho, más bermas, obras de saneamiento y seguridad vial que implica la demarcación de la vía y la instalación de señalización vertical.