CONTEXTO | Agencia UNO

La Araucanía: Observatorio Judicial revela deficiencia penal vinculada a casos de violencia rural

Publicado por José Muñoz
La información es de Danilo Ormeño

15 julio 2021 | 22:23

Un estudio del Observatorio Judicial de La Araucanía, reveló categórica deficiencia en resultados de las causas penales, vinculadas a la violencia rural.

Desde la Multigremial aseguraron que decretar Estado de Sitio no es la solución, emplazando a la Fiscalía y policías a mejorar las estrategias para enfrentar este problema en la Macrozona Sur.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de 128 causas judiciales proporcionadas por el Ministerio Público, entre 2018 y 2020, categorizadas como violencia rural y bajo los delitos de homicidios, lesiones y amenazas.

El resultado es categórico para el Observatorio Judicial que recopiló los datos, marcado por un explosivo aumento de este tipo de hechos, en el Bío Bío y La Araucanía. La mayoría de los proceso termina con decisiones de no perseverar.

Las cifras reflejan que existen sólo dos causas con condenas, ya sea presidio menor o multas.

El director de estudios del organismo, José Miguel Aldunate, apuntó a falta de eficiencia de las policías y la Fiscalía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto a la petición de Estado de Sitio, el Presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, afirmó que la vía armada no es la salida correcta.

La Cámara Chilena de la Construcción de sumó a la difusión de este estudio.

El organismo reconoció importantes dificultades para desarrollar faenas en la denominada zona roja, apelando al diálogo y gestiones con el poder político.

Se espera que en agosto, el Observatorio Judicial emita un nuevo estudio, incluyendo usurpaciones de terrenos y ataques incendiarios.