Durante esta mañana la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó de manera unánime la prisión preventiva para J.L.C.H., uno de los doce formalizados por el caso de doble secuestro y homicidio en Collipulli.

De esta manera, el tribunal de alzada de la región de La Araucanía rechazó la presentación de su abogado, Lorenzo Morales, quien interpuso un recurso de apelación que buscaba modificar la medida cautelar más gravosa del ordenamiento penal a la que quedó sujeta su representado.

La unanimidad de la resolución, contó con los votos de los ministros María Georgina Gutiérrez y Luz Mónica Arancibia, junto al abogado integrante Marcelo Neculman, quienes decidieron de forma unánime mantener la prisión preventiva del imputado.

La determinación de los magistrados -según pudo conocer la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- se basó en el peligro para la investigación que implicaría la libertad del imputado, para la sociedad, como también para la víctima que logró escapar, tras ser sometido a vejaciones por otros imputados en la causa que también cumplen la misma cautelar en dependencias de Gendarmería.

J.L.C.H. fue formalizado el pasado 21 de junio por el Ministerio Público por el delito de secuestro con homicidio, configurando su participación como autor bajo el artículo 15 número 3 del Código Penal, es decir, por facilitar los medios para la ejecución del ilícito de la segunda víctima.

Según la Fiscalía, el sujeto se dirigió hasta el predio Mulito, en un automóvil marca Hyundai, en el que “transportó a otros miembros del grupo hasta Collipulli y ocultó en el vehículo diversas armas con las cuales intimidaron a la segunda víctima”, de iniciales E.C.M.B., que tras ser secuestrada y torturada falleció producto de los golpes.

El abogado Lorenzo Morales, consultado por La Radio, señaló que su representado “en términos materiales no participó”. “Su imputación (…) no es de ejecutor material, es porque él colaboró con un auto”, sostiene. Esto último, agrega, será dilucidado por la Fiscalía y por declaraciones de “algunos” de sus testigos.

Bajo este escenario, finaliza: “Nos parece improcedente que mientras no esté concreta su participación, tengamos que esperar en prisión preventiva”.

Hasta el momento, de las 12 personas formalizadas por este caso que mezcla armas, droga, tortura y una víctima fatal, J.L.C.H. es el único que apeló a su medida cautelar. Sin éxito

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)