Más de 19 mil familias de La Araucanía inscritas en el Registro Social de Hogares aún no postulan al Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

La falta de conexión a internet ha complejizado el proceso en zonas apartadas de la región.

Hasta el 30 de junio hay plazo para que las familias postulen al segundo llamado para recibir el IFE Universal, aprobado para ir en ayuda de los hogares más afectados por la pandemia.

De visita en Temuco, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó que hasta la fecha hay 78 mil personas que aún no se inscriben en el Registro Social de Hogares, mientras que más de 19 mil familias no han hecho la postulación en Ingreso de Emergencia.

¿Cuál es la remuneración máxima para recibir el beneficio? ¿Es compatible con otros bonos? Son algunas de las dudas que aclaró la Secretaria de Estado.

Durante este proceso, el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado varios operativos para guiar a los beneficiarios, principalmente en zonas apartadas. Falta de conexión a internet y familias unipersonales son las dificultades más comunes, reconoció la seremi Consuelo Gebhard.

Para quienes postulen en esta segunda etapa, el pago del beneficio se concretará en julio y retroactivo. El IFE Universal se extenderá hasta septiembre.

Respecto al apoyo a la microempresas, la ministra Rubilar aseguró que están gestionando el beneficio para los feriantes, quienes no cuentan con iniciación de actividades pero sí con patente municipal.