La Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía presentó acusación en contra de tres personas de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, por una serie de delitos, entre ellos, el homicidio frustrado a Carabineros, ocurrido en 2019.

Dos de los acusados son Hanthu Llanca Quidel y Danilo Nahuelpi Millano, para quienes el Ministerio Público solicitó seis penas que suman 46 y 32 años de presidio, respectivamente, por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros, robo con violencia, porte de arma de fuego, tenencia de municiones, receptación de vehículo motorizado y receptación de especies.

Además, para el tercer acusado que es menor de edad, la Fiscalía solicitó 7 años de internación en régimen cerrado y otras sanciones que suman más de 2 mil días de libertad asistida especial. Esto por su presunta participación en cuatro delitos.

El vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas Thiele, señaló que al ser delitos graves, en dos de ellos se puede optar a una pena de 20 años de privación de libertad, y en los otros, pertenecientes a la Ley de Control de Armas, “se trata de delitos que incluso el legislador ha negado la posibilidad de poder optar a alguna pena sustitutiva al cumplimiento efectivo de las penas”.

Los hechos

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad, fue la madrugada del 11 de noviembre de 2019 cuando los tres acusados a bordo de una camioneta habrían concurrido hasta el paso nivel de Quechereguas, ubicado a la altura del kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur, en Ercilla.

En aquél lugar, habrían efectuado 11 disparos con un arma de fuego calibre 9 mm en contra de los carabineros que permanecían al interior de un vehículo policial.

El vocero de la Fiscalía indicó que los disparos se efectuaron “con la intención de dar muerte a los funcionarios policiales”, y que las balas que atravesaron el parabrisas del vehículo institucional, no lograron la consumación del hecho.

En este contexto, Carabineros desplegó diligencias, en las que se detuvo a 2 de los 3 imputados; el chofer de la camioneta, quien sería el menor de edad, y a Danilo Nahuelpi Millanao, quien, de acuerdo a Fiscalía, mantenía en su poder una escopeta que había sido robada en 2016 en la comuna de Collipulli.

Adicionalmente, el vehículo en que se movilizaban había sido robado con intimidación en 2019.

Otros delitos

La acusación sostiene que la noche anterior, es decir, el 10 de noviembre de 2019, Llanca y Nanhuelpí habrían perpetrado un robo con violencia en el sector balneario Bajo Malleco de Collipulli, delito que habría sido cometido con información perpetrada desde el interior de la cárcel de Angol por un tercer sujeto que cumple condena por delito de tráfico de drogas.

El privado de libertad les habría informado mediante llamados telefónicos y mensajes de texto, además de Whatsapp, la ubicación de las víctimas, el número de personas y vehículos que se encontraban en el lugar, así como también las acciones que realizaban.

Una vez en el lugar del robo, los acusados habrían intimidado con armas de fuego a las víctimas, y golpearon a tres ocupantes de un Hyundai modelo Galloper, el que fue robado, junto con otras especies.

El día de su detención, el 14 de mayo de 2020, Hanthu Llanca portaba un teléfono celular que había sido sustraído en un robo con violencia cometido el 12 de octubre de 2019 en el mismo sector bajo Malleco por sujetos encapuchados y armados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)