La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para un oficial del Ejército que lideró un simulacro de fusilamiento, en contra de un grupo de jóvenes de Collipulli, en pleno toque de queda.

Esto luego que la Fiscalía formalizó al teniente del Ejército, junto a otros 8 funcionarios de la institución, por el delito de torturas, y el Juzgado de Garantía de Collipulli les aplicó a todos ellos la medida cautelar más gravosa.

Así el tribunal de alzada rechazó la apelación de la defensa del uniformado, confirmando la prisión preventiva lo que fue valorado por el director del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre.

El abogado querellante, Sebastián Saavedra, dijo que la Corte confirmó que se trata de un peligro para la seguridad de la sociedad.

Hay que recordar que en octubre del año pasado, la patrulla militar detuvo a 5 jóvenes, golpeándolos y maniatándolos con amarras plásticas, para posteriormente, llevarlos hasta un predio forestal, donde les rociaron un líquido que simulaba ser acelerante.

Junto con amenazarlos que los iban a quemar, realizaron un simulacro de fusilamiento, procediendo a “pasar bala”.

Luego de esto, y siempre bajo amenazas de muerte, les cortaron las amarras plásticas, les quitaron los celulares y los dejaron botados a 2,5 kilómetros de distancia de la ciudad, golpeados y sin comunicación.