El precandidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, evitó analizar la gestión del Gobierno en La Araucanía, tras el asesinato del sargento de Carabineros, Francisco Benavides. Consultado por la materia, solo respondió que es partidario de declarar Estado de Sitio.

Lo anterior, en medio de su visita a la región de La Araucanía, enmarcada en el despliegue previo a las primarias presidenciales del oficialismo, que lo enfrentan a Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes.

El único precandidato independiente de Chile Vamos también se refirió al conflicto en la región, pero –consultado por La Radio- evitó analizar la gestión del gobierno en la zona y solo dijo que es partidario del Estado de Sitio.

“Tenemos una debilidad en la clase política de no tomar las decisiones rápidas para controlar el orden y la seguridad cuando tenemos situaciones de delincuencia y terrorismo en la región y yo voy a hacer un llamado franco a la oposición, a ver si está dispuesta a declarar Estado de Sitio, que es mi posición. Me gustaría que lo respondieran y dijeran bien por qué no”, sostuvo.

Recordemos que Sebastián Sichel fue ministro de Desarrollo Social, que es la cartera encargada de las políticas de pueblos originarios. Su periodo no estuvo exento de problemas, fracasando por ejemplo, la consulta para modificar la Ley Indígena, que luego de ser congelada en varias ocasiones –por las críticas de las comunidades- finalmente fue cancelada.

En su recorrido por La Araucanía, Sichel también recalcó sus diferencias con su contendor Joaquín Lavín, asegurando que representa una opción tradicional, mientras que él sería parte de una nueva forma de entender la política.