Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó el tercer detenido por participar de desórdenes y cortes de ruta la misma jornada donde fue asesinado el sargento Francisco Benavides en Collipulli, en la región de La Araucanía.

Se trata de Jorge Llanca Figueroa, a quien se le amplió el control de detención para este miércoles.

De esta forma, el Juzgado de Garantía de Collipulli estableció decretar el arraigo nacional tras ser formalizado por desórdenes públicos protagonizados en el sector Camino San Andrés la tarde del lunes.

La Fiscalía solicitó ampliar su detención a la espera de informes periciales de Carabineros, particularmente de los registros de las cámaras de seguridad para establecer su participación en los hechos investigados.

El fiscal del Ministerio Público, Nelson Moreno, comunicó a Llanca Figueroa, quien habría sido sorprendido con una motosierra talando árboles para que cayeran a la ruta a modo de barricada, que desde ahora es investigado por desórdenes públicos, descartando su participación en el homicidio del sargento Benavides.

En la instancia se fijaron tres meses de plazo para la investigación.

La defensa del imputado, Ricardo Cáceres, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por diversos golpes en la cabeza y los 18 impactos de perdigones que recibió el comunero y trabajador forestal.

Acción judicial que fue acogida por el tribunal, ordenando la constatación de lesiones en el Hospital de Collipulli, además de oficiar a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Los otros dos formalizados por los hechos acontecidos el lunes, fueron María Ancalaf, hermana del exlíder de la CAM, Víctor Ancalaf; y Guillermo Pérez.

La primera quedó con arraigo nacional y el segundo con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.