Machis de Temuco y Padre Las Casas exigieron un permiso especial a la Seremi de Salud, para poder practicar la medicina mapuche. Indicaron que las restricciones les impiden ejercer su rol, mientras que los funcionarios de la medicina occidental cuentan con todas las facilidades.

Hasta las oficinas de la Seremi de Salud llegaron un grupo de machis, provenientes de comunidades de la capital regional y también de Padre Las Casas, quienes están solicitando un permiso sin límite temporal, que les permita desarrollar sus tratamientos.

Esto fue manifestado en el lugar por las machi Patricia Miluín del sector Tromen y Margarita Nahuel del sector Pulmahue.

Por su parte, el machi Manuel Lemún, de la comuna de Padre Las Casas, señaló que no contar con una autorización especial es injusto, ya que los funcionarios de la medicina occidental tienen todas las garantías para ejercer su actividad.

Las autoridades mapuche señalaron que, además de tener una dimensión curativa, su rol también es espiritual, lo que justifica su exigencia a las autoridades sanitarias, ya que también se ha autorizado la realización de cultos y ceremonias religiosas cristianas.