En el Juzgado de Garantía de Villarrica se realizó la audiencia de formalización por el delito de parricidio en contra de la mujer a quien se le responsabiliza la muerte de su hijo de tan sólo cuatro años.

Al término de la audiencia se acogió la petición de la Fiscalía y ordenó la suspensión del procedimiento, y así también la internación provisoria y evaluación médica de la mujer imputada por el delito de parricidio.

El hecho ocurrió el pasado lunes 17 de mayo en el sector de Molco, región de La Araucanía.

En la audiencia que tenía carácter de reservado, se iba a revisar la posible inimputabilidad de esta mujer por eventuales antecedentes psiquiátricos.

En primer término, el fiscal formalizó la investigación por el delito de parricidio. Para esto entregó antecedentes que daban cuenta de la intervención de terceros en la muerte del niño, siendo el más importante el pre informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), y de la participación de la imputada en los hechos.

En este último punto dio a conocer entre otros elementos el contenido del registro del llamado telefónico que hace la imputada a Carabineros para denunciar que había dado muerte a su hijo y también las últimas búsquedas de información que hizo la imputada en Google en su celular.

Luego, el fiscal dio a conocer las fichas clínicas del Hospital de Villarrica y otros antecedentes aportados por la propia defensa, que dan cuenta del tratamiento al que había sido sometida, derivados de problemas de salud mental.

En base a lo anterior, la Fiscalía pidió al tribunal que la imputada sea sometida a exámenes psiquiátricos por el SML para establecer cuál es su salud mental y se pronuncie sobre su imputabilidad o inimputabilidad.

Mientras ocurre la realización de exámenes, el procedimiento respecto de la imputada queda suspendido, lo que no significa que la Fiscalía no siga desarrollando diligencias relacionadas con la investigación, sino que se requiere contar con ese pronunciamiento sobre su salud mental para avanzar con el proceso judicial.

Como existen estos antecedentes psiquiátricos, no se pide la prisión preventiva sino su internación provisoria en la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (UEPI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Posterior a la audiencia, se le aplicó un Test rápido de covid en el Cesfam Los Volcanes de Villarrica y fue trasladada a la UEPI en Temuco.

En esta última será evaluada su condición psiquiátrica para discutir su posible inimputabilidad por el delito de parricidio.

Cedida a RBB